Coronavirus y Religión

 

 

 

 

 

En esta Sección quería compartir con vosotr@s cómo la religión puede vincularse con determinados ruegos y pregarias, pero también con la enfermdad del Coronavirus. (Esto anterior no es algo de extrañar, pues, a través de la fe, siempre se ha intentado conseguir una respuesta a aquello que de otro modo no la tendría).

 

Lo que es llamativo aquí, es que el  Covid-19 se ha convertido en una deidad en la India. Ha ocurrido un fenómeno entendido como alguna especie de «personificación».

 

Como os decía, el surgimiento de nuevas deidades es un fenómeno habitual en el hinduismo; una religión en la que todo es una manifestación divina y, por tanto, susceptible de ser invocado y adorado en diferentes formas, como una deidad.

 

Por eso, en algunas de sus aldeas, las mujeres se reúnen para rezar a su nueva diosa, Corona Mai, y pedirle que les perdone la vida junto a la de sus seres queridos. Se dice que esta deidad se le apareció a una campesina, y que le pidió que sus gentes les rezaran.

 

 

Pero cuidado, porque aquí lo que llama la atención, es que éstas no se estarían encomendando a esta deidad solamente en busca de protección, tal como parece que se están haciendo eco algunas noticias en la prensa, sino que, mujeres de diversas aldeas de la India (a través de diferentes ofrendas y ceremonias de adoración)  recurren a Corona Mai (diosa Corona, en español), actuando como si representa en sí al Coronavirus. Esto es lo extraño aquí.

 

 

Rezan por su salud y la de sus seres queridos… pero también lo hacen pidiendo a Corona Mai que les perdone la vida y abandone el país.

 

Y eso es  lo que resulta curioso, ya que es un fenómeno que implica haber sobrentendido que, en realidad, esa Diosa, representa al Coronavirus en sí. No sería meramente una deidad protectora ante esta calamidad que vivimos.

 

La ceremonia de adoración consiste en cavar hoyos en el suelo y llenarlo con jarabe de azúcar con especias (clavos, cardamomo), además de flores y laddus (un dulce tradicional). A eso se suman ofrendas, rezos y cantos para honrar a su diosa.

 

En esta ilustración de aquí abajo podéis obsevarlo.

 

En especial, merece la pena destacar que, el 5 de junio, cuando el cielo se iluminó con la luna llena –la conocida como ‘Luna de Fresa’– (lo cual sí es una buena idea para seguir rituales), una gran cantidad de mujeres se reunió a orillas del río en Sasaram, una ciudad del distrito de Rohtas, para rezar y cantar a su nueva diosa. 

 

 

 

 

About the Author

2 thoughts on “Coronavirus y Religión

  1. A la postre, las religiones vienen a ser una válvula de escape para intentar solventar todos nuestros temores. ¿Quién no ha rogado y pedido cuando se ha sentido desesperado?. Lo hacemos a un ser superior, que a lo mejor está incluso dentro de nosotros mismos.

    1. Sí, Irene, ese ente superior puede llamarse de distintas formas, dependiendo del tiempo y espacio en el que lo invoquemos. Tranquilamente, podemos llamarlo Universo, o Ser Superior, pero tiene muchos más nombres. Para algunos es un Dios.

      Cuando aprendemos a relajarnos y a meditar, cuando entramos en un estado en que nuestra mente consciente deja de intrometerse en nuestra parte emotiva y emocional, es cuando pasamos a un estado en que la conexión con ese ente superior se hace más fluida y es cuando conseguimos que sucedan milagros y que nuestras pregarias sean escuchadas.

      En otro apartado os comentaré algunos aspectos sobre la meditación. Pero TODOS tenemos acceso a ese Poder Superior que nos conecta con lo divino, con los milagros; es el momento en el que nuestros ruegos son oídos y se nos hacen concesiones.

      Si tenéis cualquier duda al respecto, no dudéis en preguntarme, porque estaré encantada de poder atenderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these